jueves, 5 de junio de 2014

05 DE JUNIO. DÍA DEL AMBIENTE

Hoy es 5 de junio y cueste lo que cueste, hay que "postear"... Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque a decir verdad, he visto que en varios portales y sitios han publicado noticias en referencia a la "Semana del Medio Ambiente"...

     Escribir sobre el Día Mundial del Medio Ambiente es algo "accesible",  sin embargo realizar un análisis del contexto en el que se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, es algo un poco más complejo y puede resultar hasta aburrido, para quien lee con frecuencia este Blog en busca de novedades normativas sobre temas del Ciclo del Agua. Asique trataré de hacer un post de carácter informativo con contenido multimedia, que puede resultar de interés para reflexionar a partir de este día del calendario, sobre el ambiente en general.


En este sentido, no quiero dejar de pasar alto y decir que este tipo post es poco habitual, y debiera corresponder a una nueva sección dentro del Blog, para no entorpecer el desarrollo de las publicaciones sobre actualización normativa para la Gestión del Ciclo del Agua; pero por falta de tiempo aun no he inaugurado algo de ese estilo...


Bueno, comenzamos...


  • Resolución de la Asamblea General Nº2994 (XXVII). Fragmento redactado hace más de 40 años, en el cual se expresa la designación del 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente:

Fragmento de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, labrada en la sesión plenaria del 15 de diciembre de 1972, en la cual se aprueba entre otras cosas, el Día Mundial del Ambiente.

  • Video. Fragmentos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, y un conjunto de discursos de representantes de diferentes países del mundo en donde se pone de manifiesto la incompatibilidad del desarrollo humano y económico si contemplar el Subsistema Naturaleza. 
    A partir de este hito, se comenzará a gestar el nuevo paradigma ambiental, que recién en 1987 recibirá el nombre de Desarrollo Sostenible o Sustentable (para no entrar en una discusión teórica sobre el vocablo ),  redactado en el contenido del Informe Brundtland.


  • ¿Qués el ambiente? Existen innumerables definiciones dependiendo del área del conocimiento particular que intente definirlo.
    Una definición sistémica y general, posiblemente compatible  para ser abordada por cualquier área del conocimiento podría ser:


  • 5 de Junio de 2014. Como es tradición cada año el Día Mundial del Medio Ambiente  tiene un lema diferente, para este año el lema ha sido: 
Póster Oficial del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA - 2014) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), contemplando el agua como factor primordial.


El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".Un vez más, queda en evidencia la influencia directa que posee el agua en la gestión del entramado y complejo sistema ambiental global.

  • Argentina. Reforma Constitucional de 1994.


Después de la reforma de la Constitución de 1994 se incorpora a nuestra Carta Magna, derechos y obligaciones sobre el ambiente para todos los días del calendario ; ) 


Art. 41. " Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (...)"

  • Cita que pretende ser esperanzadora pero no lo es... jeje

"A falta de un imperativo ético, el ambientalismo se ha reducido a una reparación tecnológica y, como ocurre con todas estas reparaciones, se espera que las soluciones se encuentren una vez más en manos de los tecnócratas administradores. El crecimiento económico, impulsado por una tecnología intensiva y con el combustible de la excesiva explotación de la naturaleza, se consideró alguna vez como un factor importante de  degradación ambiental; de pronto se le ha dado el papel central en la solución de la crisis ambiental. Se ha otorgado a la economía de mercado un papel incluso más significativo para la organización de la naturaleza y de la sociedad. La etiqueta ambientalista y el lema de la sostenibilidad se han convertido en jergas engañosas que se utilizan como recurso de conveniencia para que todo siga igual. (Kothari,1990). 

Espero que la información haya sido de utilidad, para el conocimiento en general, como generadora de futuros debates, o mismo como disparadora de nuevas reflexiones sobre el ambiente.



¡ Feliz Día para todos aquellos que tienen una vinculación directa o indirecta, en su vida diaria con el ambiente ! 

Saludos, Marcos



Fuente de información:
 
Ambiente Nación
UNEPONU
Kothari, Rajni. 1990. "Environment, Technology and Ethics". Pag. 27 - 49.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario